5 razones por las que el marketing online es importante para tu clínica dental

marketing-online-dental-publi-dental

Cada vez son más las personas que utilizan internet y las herramientas sociales para decidir a qué dentista acudir.

Mantener una excelente presencia online es una necesidad real para cualquier clínica dental que aspire a crecer y consolidar su marca conforme a ciertos estándares de visibilidad, calidad y afluencia de nuevos pacientes.

¿Aún no tienes un sitio web y unos perfiles activos y atractivos en las Redes Sociales? A continuación, te mostramos 5 motivos por los que tu negocio dental precisa de actividad recurrente en internet.

1. El nuevo paciente es digital: Busca, compara y elige en internet una clínica dental que le genere confianza.

En torno a 20 millones de personas usan Facebook habitualmente en España (más del 75% de los internautas), país donde realizamos alrededor de 200.000 búsquedas mensuales en Google relativas a odontología. La penetración del mundo online, en este sentido, es creciente conforme se produce la renovación de la población.

Una de las grandes revoluciones de internet se cierne sobre la posibilidad de comparar entre múltiples opciones antes de llevar a cabo una elección en cualquier ámbito. Con la salud, para bien o para mal, ocurre algo similar: las personas buscan y deciden en función de cercanía, conveniencia, relación calidad-precio y percepciones (experiencias).

El paciente digital ya está aquí, y ha llegado para quedarse. Las clínicas deben estar preparadas para darle respuesta rápida.

2. Tu Web y tus Redes Sociales son la única referencia para aquellos usuarios que aún no conocen la consulta. La influencia de las opiniones públicas.

Tu sitio web y tus perfiles en las redes sociales son la única imagen real que tienen de tu clínica aquellos que utilizan internet en el área geográfica en cuestión para la elección de un profesional de la odontología. No importa lo buen dentista que seas o lo moderna que sean las instalaciones por dentro: si un usuario de internet no conoce físicamente tu consulta, la única información que tendrá para decidir será la que le brinden tu página web y tus páginas en las Redes (si es que te encuentran). De ahí la importancia de que estos medios estén cuidados y plenamente activos.

Tanto en Google como en Facebook (y en algunos directorios médicos online) se pueden dejar reseñas y valoraciones públicas sobre la experiencia en la consulta. Es muy considerable la influencia que ejercen las opiniones de otros pacientes no conocidos por el usuario cobre tu negocio. En este punto, resulta decisivo para un usuario dubitativo que la reputación de la clínica sea alta; en el número de valoraciones 5 estrellas y en la riqueza de los comentarios positivos.

3. El paciente referido corrobora en internet la información de la clínica que le han recomendado.

Si bien el “boca a boca” constituye la principal fuente de primeras visitas para una consulta dental consolidada, va en aumento el número de personas que busca al profesional de la salud que le han recomendado en internet, de cara a observar sus datos de contacto, la trayectoria del profesional, imágenes de sus instalaciones, las técnicas o tratamientos que realiza, sus perfiles en redes sociales, etc. No es desconfianza, sino una práctica casi automática que prima entre las generaciones más jóvenes, quienes necesitan tener una referencia rápida sobre algo que les puede interesar.

Si lo que el usuario ve en internet sobre el dentista que le han sugerido no le gusta (o no encuentra ninguna información), muy probablemente busque otra alternativa que satisfaga sus expectativas previas.

4. Aumenta la visibilidad, permite la segmentación y hace posible el aumento de las primeras visitas.

La consecuencia directa de la visibilidad en los canales online, maxime si es amplia y de calidad, es la consecución de pacientes que contactan para pedir cita y que, de otra manera, nunca hubieran llamado.

Ocupar una buena posición en Google (orgánica o de pago) o contar con un elevado número de personas que visualizan cada día las publicaciones en las redes sociales permite acceder a nuevos pacientes. La clave, no obstante, reside en combinar una serie de acciones de marketing online y mantener una actividad constante y atractiva. De nada sirve una web preciosa en la que nadie entra, ni tampoco una web ubicada en la primera posición de los buscadores que ofrece aspecto antiguo y desactualizado.

Todo lo que hacemos a nivel de internet se puede potenciar con anuncios dirigidos a determinados usuarios o búsquedas realizadas en nuestra zona. Un ejemplo de ellos son los anuncios configurados mediante Google Adwords, que facilitan que aparezcamos en las primeras posiciones de los resultados del buscador cuando alguien consulte por términos como “ortodoncia en mi ciudad”, o los anuncios en Facebook, a través de los cuales podemos mostrar publicidad concreta para distintos segmentos poblaciones (código postal, sexo, edad, intereses…).

5. Mantener el contacto con el paciente cuando no está en la clínica es importante para fidelizar y fomentar las recomendaciones online.

La mayoría de las clínicas no mantienen ningún tipo de contacto con el paciente cuando no está en la clínica; algo que puede ir en detrimento de la fidelización y satisfacción del paciente. Hay casos en los que el paciente, por la zona geográfica en que reside, solo recibe molestos “folletos” físicos de la clínica (digo molestos, porque ya es habitual de la consulta y no necesita ver esas promociones ni mensajes de captación), algo generalmente contraproducente.

A aquellos usuarios que ya confían en ti, sobre todo en edades comprendidas entre los 18 y los 40 años, les gusta mantener el contacto con los lugares o negocios donde reciben la prestación de determinados servicios. Una clínica dental no debe ser menos. Las Redes Sociales, el envío de Newsletters periódicos por email y otras comunicaciones digitales (SMS, apps, etc.) posibilitan que tus pacientes puedan estar al día de novedades importantes, así como de lo que ocurre en el interior de la consulta. Todo ello fomenta su sensación de pertenencia a una comunidad y avanza en el posicionamiento de la marca de tu clínica dental para que, cuando tengan que volver al dentista o alguien les pida consejo, no exista mejor opción en su mente.

Whatsapp clínica dental

El Whatsapp en la clínica dental, ¿cómo usarlo?

¿Sabías que…? Una de cada tres personas mira el teléfono móvil más de cien veces al día, la mitad de…
CONTINUE READING
vídeo clínica dental

La importancia del vídeo para tu clínica dental

Imagínate a ti mismo en redes sociales. Tú, como usuario, en tu timeline, saltando todo el rato de publicación en…
CONTINUE READING
claves web de una clínica dental

Las claves de la web de una clínica dental

Hoy en día, resulta imposible concebir la idea de que una empresa, sea cual sea, no disponga de página web,…
CONTINUE READING
marca persona odontología

Marca personal en Odontología

Cuando vas al supermercado, ¿te fijas en las marcas de los productos que buscas? En numerosas ocasiones basamos la elección…
CONTINUE READING
redes sociales clínica dental

Cómo gestionar las redes sociales de tu clínica dental

Vivimos en un mundo cambiante, globalizado y guiado por las nuevas tecnologías, en el que las estrategias de marketing se…
CONTINUE READING
Google My Business Clínica Dental

La importancia de Google My Business para tu clínica dental

¿Alguna vez te has preguntado si tu clínica dental es realmente visible a través de Internet? Cada día que pasa…
CONTINUE READING
Instagram para tu clínica dental

Instagram: ideas para sacarle partido si eres dentista

El “boca a boca” ha sido, por antonomasia, la forma más efectiva a la hora de escoger un dentista. Sin…
CONTINUE READING
posicionamiento seo clínica dental

5 razones por las que invertir en posicionamiento SEO es importante para una clínica dental

La de horas que gastamos en Internet, ¿verdad? Cualquier duda, cualquier noticia de última hora, tutoriales para aprender, planes para…
CONTINUE READING
opiniones internet

Cómo conseguir que los pacientes de tu clínica dental dejen opiniones positivas en Internet

En algún momento de nuestra vida, todos nos hemos dejado asesorar por los comentarios, e incluso críticas, de nuestros allegados…
CONTINUE READING