El Marketing Sensorial en tu clínica dental

El marketing sensorial apela a los sentidos con el objetivo de crear experiencias a través de la vista, el sonido, el tacto, el gusto y el olfato. Tiene un claro propósito: enamorar y enganchar a los clientes a través de ellos.

 

El funcionamiento del cerebro a la hora de decidirse por un producto se divide en dos vertientes: la parte racional y la parte emocional. Ambas están en una continua pugna, pero, cuando esta batalla la ganan los sentidos, es porque se ha hecho una buena campaña de marketing sensorial.

 

¿Cómo podemos implementar estas técnicas en tu clínica dental? En Publi Dental Consulting hemos investigado cómo llegar a la parte emocional del cerebro del paciente, desarrollando un conjunto de servicios de marketing dental específicos para mejorar el rendimiento de tu negocio.

 

 

¿Cómo aplicar el marketing sensorial en la clínica dental?

 

Como afirma Tim Pethick, experto en marketing: “la razón guía, pero las emociones deciden”. A menudo tratamos de convencer a nuestros clientes con argumentos racionales, como el precio o las prestaciones que ofrecemos, sin tener en cuenta que, en ocasiones, tiene más fuerza un impacto emocional. Por ejemplo, un packaging atractivo en tacto o color, o, incluso, los sonidos, olores y colores de un establecimiento, pueden rivalizar, en gran medida con el beneficio del producto que ofrece.

 

A continuación, vamos a descubrir las asociaciones sensitivas que los pacientes suelen percibir en la clínica dental.

  • Olfato: el olor tan característico a clínica dental.
  • Oído: el sonido de las turbinas y succionadores.
  • Vista: la percepción de sangre en la bandeja del gabinete después de un tratamiento.

El objetivo del marketing sensorial en clínicas dentales es darle un giro de 180º a esta asociación negativa del paciente y utilizar los 5 sentidos para generar una experiencia satisfactoria. Vamos a ver cómo mejorar exponencialmente la imagen del odontólogo de cara al paciente.

 

Olfato

Muchas empresas están aplicando técnicas de marketing olfativo para potenciar sus ventas, aunque sus productos no tengan nada que ver con el olfato. Lo mismo se puede llevar a cabo en una clínica dental. En este caso, el objetivo es neutralizar olores asociados a una experiencia negativa, como la esencia medicamentosa tan peculiar que embriaga todas las clínicas, e introducir una fragancia que genere tranquilidad y relajación. Además, lo trabajamos con la intención de que el paciente relacione este nuevo olor balsámico con nuestra marca como clínica dental.

 

Puedes incorporar este nuevo aroma en la sala de espera y la recepción, dando la bienvenida a tus pacientes, así como en el despacho y pasillos. Por supuesto, no olvides usarlo en el gabinete, neutralizando el olor tan característico asociado a la clínica dental, además de en aseos y servicios.

 

Oído

Para hacer desaparecer esa mala sensación que produce en el paciente estar en la sala de espera y escuchar las turbinas de los aparatos, un hilo musical será tu mejor aliado. El marketing auditivo es el más utilizado. Eso sí, mucho tacto con el estilo y el volumen de la música, no queremos que los pacientes se pongan más nerviosos. Tampoco se trata de poner la música que nos guste a nosotros a nivel personal, recuerda que el objetivo es crear un ambiente de relajación a través de la música.

 

Vista

Aunque, por supuesto, el oído y el olfato son sentidos indispensables para percibir información, nuestro cerebro recibe el 90% de su información a través de la vista. Por esta razón, hay que poner extremo cuidado en la percepción visual del paciente cuando pone su primer pie en nuestra clínica. Existen varios escenarios en los que aplicar el marketing sensorial relacionados con este sentido:

  • Sala de espera. Incorporar una televisión en la sala puede resultar realmente satisfactorio para el paciente. Se pueden proyectar videos de educación dental, siempre con un tono informativo, nada imperativo, e, incluso, videos corporativos de la clínica en los que se presente al equipo médico, de tal manera que el paciente humanice nuestra marca.
  • Gabinete. Previo a cualquier tratamiento, es importante apoyar nuestra explicación del diagnóstico mediante imágenes. La jerga médica puede ser muy complicada para la gente de a pie, por lo que un refuerzo visual ayudará al paciente a entender en qué estado está su cavidad oral, qué procedimientos se van a llevar a cabo y cómo se hará. Para ello debes secundar tus explicaciones con fotos realizadas al paciente con cámara intraoral, ortopantomografía o videos explicativos.

 

Para mejorar la experiencia del paciente se pueden añadir otras medidas que fortalecerán tu imagen y te diferenciarán del resto, como la opción de disponer de infusiones y café en la sala de espera o conexión Wi-Fi gratuita.

 

Como puedes comprobar, el marketing sensorial utiliza todos los sentidos para despertar sensaciones y emociones en el público objetivo. En Publi Dental Consulting, expertos en marketing dental, conocemos la importancia que supone evocar en el target esa sensación de placer y bienestar. Si quieres que te ayudemos a despertar esa parte intrínseca del consumidor, ¡contacta con nosotros y te ayudaremos!

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