Consejos para gestionar y mejorar la reputación online de tu clínica dental

Es probable que, en alguna ocasión, hayas oído hablar de la imagen o de la reputación de una marca en el ámbito online. Pero, ¿sabes exactamente a qué hace referencia este concepto tan etéreo?

La reputación online es, básicamente, la percepción que los usuarios tienen de una marca o de una persona en Internet. Sin embargo, esta impresión no se encuentra completamente bajo el control de la clínica, ya que la reputación no solo se crea con base en los contenidos disponibles en el medio online. Esta, además, se origina por el feedback de los usuarios, que comentan sus propias experiencias.

Actualmente, los pacientes utilizan diariamente las redes sociales, por lo que Internet es el medio idóneo para comunicarte con miles de usuarios de tu zona de influencia. De esta manera, el uso generalizado de estos canales para opinar y valorar los servicios y el trato ofrecido por tu clínica dental ejerce una gran influencia en la decisión de otros pacientes en potencia.

 

¿Por qué es importante cuidar la reputación online?

La reputación online de tu clínica dental debe ser gestionada de forma eficaz para evitar una crisis relacionada, generalmente, con comentarios y opiniones negativas sobre los servicios o la atención que recibe el paciente. De esta manera, una crisis de reputación online puede afectar seriamente a la credibilidad de la marca, provocando daños significativos para la imagen de la clínica y de los profesionales que forman parte de ella. Por ello, es importante entender cómo evitarla y, en caso de que suceda, saber cómo solucionarla de forma rápida y apropiada.

No obstante, la mejor manera de no perder la reputación online es trabajar día a día para mantenerla. Para ello, es conveniente realizar una labor constante de análisis y mejora de la presencia de la clínica en los diversos canales online y, además, una escucha activa y empática de las preguntas, los comentarios y las opiniones de los pacientes y usuarios. Una buena reputación fidelizará a quienes ya confían en nosotros, generará confianza en los usuarios y, sin duda, atraerá a nuevos pacientes.

 

Consejos para mantener y mejorar la reputación online de tu clínica dental

Para gestionar una crisis de reputación eficazmente, es importante trabajar con base en la previsión. Por ello, es recomendable desarrollar un plan de crisis, con el que poder actuar de forma rápida y apropiada. En todo caso, es fundamental ser honesto, argumentar las explicaciones, ofrecer una disculpa y explicar detalladamente cómo solucionar la situación.

Conseguir y mantener una reputación online óptima conlleva esfuerzo y dedicación, ya que no existe una fórmula concreta que proporcione unos resultados inmediatos. Por ello, te ofrecemos algunos consejos que, en todo caso, deben ser puestos en práctica diariamente.

 

Mantén activos los canales online

Los contenidos de los diversos canales online deben ser frecuentes y de calidad, apoyándonos, siempre que sea posible, en recursos internos, con imágenes o vídeos de la clínica, de los profesionales e incluso de los pacientes. Asimismo, es fundamental atender diariamente todas las interacciones con los usuarios, ya sean comentarios, me gusta, comparticiones de contenido o mensajes privados. Debemos, ante todo, conectar con nuestra audiencia, pero, además, mostrarle que está siendo escuchada.

 

Responde de forma rápida y eficaz

Una respuesta a tiempo, que solucione las dudas o las quejas de los pacientes, puede evitar, en la mayoría de los casos, un problema de reputación online. Por ello, es importante reducir los tiempos de espera, sobre todo en el caso de los comentarios y de las opiniones negativas. Ante esta circunstancia, se debe valorar qué ha ocurrido y, sobre todo, ofrecer las explicaciones pertinentes y determinar cómo solucionar el problema.

 

Sé honesto y cercano

La cercanía y la transparencia son dos factores clave para mejorar la confianza y la credibilidad de tu clínica dental entre los pacientes. De esta manera, la marca y las personas que están detrás de ella deben ser accesibles e interactuar con los usuarios. Además, es esencial hacerlo con amabilidad, poniendo solución a cualquier problema que les surja.

 

Sé empático e intenta entender al paciente

A pesar de que, en ocasiones, algunos pacientes pueden quejarse de una situación desde un punto de vista subjetivo, lo cierto es que, en otras, estos comentarios pueden servir para mejorar la reputación online de la marca. Los usuarios no siempre llevan la razón, pero sus opiniones siempre son valiosas. Ante esta situación, es fundamental demostrar que los pacientes sí nos importan.

 

Consigue reseñas y comentarios

Muchos pacientes en potencia consultan las opiniones de otros usuarios antes de decidir a qué clínica dental acudir. Por ello, debemos fomentar las opiniones y los comentarios positivos en los diversos canales online de la clínica. Actualmente, estas valoraciones influyen directamente sobre la reputación de la empresa. Así, si la mayoría de las reseñas de los servicios son positivas, la buena reputación nos llevará a conseguir nuevos pacientes.

 

¿Ya trabajas diariamente tu reputación online? En Publi Dental Consulting somos expertos en Marketing Digital en el sector odontológico y podemos ayudarte a gestionar la reputación de tu clínica dental en todos los canales de Internet. ¡Consúltanos sin compromiso!

 

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