Diseño UX: qué es y cómo puede mejorar la web de tu clínica dental

Indagando por Internet o teniendo una conversación con algún diseñador, puede que te hayas topado con el término “UX”. O es posible que, directamente, no te suene de nada. ¡No te preocupes! Precisamente para despejar todas esas dudas hemos preparado este artículo, donde aprenderás en qué consiste el diseño UX y por qué es importante que lo incorpores en tu web.

¿Qué quiere decir “UX” y por qué debe implementarse en la web de mi clínica?

Una web es como una casa: antes de lanzarse a construirla hay que empezar por los cimientos. Aquí es donde entra en juego el concepto “UX”, un término que usan los desarrolladores web para referirse a la Experiencia de Usuario (User Experience en inglés).

¿Te has parado a pensar alguna vez en cómo funcionan las páginas webs o las aplicaciones que visitas? Abre tu móvil y consulta una al azar. ¿Qué te parece? ¿Te gusta su diseño? ¿Es cómoda de usar? ¿O preferirías que algún elemento estuviera más accesible? Precisamente para tomar todas estas elecciones es para lo que se utiliza el diseño UX. Hay muchas definiciones para este concepto, pero una de las que más nos gusta a nosotros es la de que el diseño UX define de qué forma se produce la interacción entre el usuario final y los productos y servicios de la empresa. En otras palabras, define por qué una persona accede a la página web de tu clínica, qué va a ver cuándo entre y qué razones va a tener para quedarse.

El diseñador web es el encargado de lograr esta magia. Juntando unos ingredientes medidos con cautela para hacerla ergonómica, eficiente, fácil de usar y agradable a la vista, se encarga de que la sensación que deja tu web en la mente de los que la visitan sea óptima. Por tanto, el profesional que realiza esta tarea debe tener conocimientos en distintas áreas: psicología, diseño e informática.

Es muy importante aplicar este proceso a tu página web. No solamente se trata de “adornar” tu web, sino de conseguir que un posible paciente decida elegir tu clínica por encima de cualquier otra de la zona. Y esta decisión del usuario será tomada en función de la experiencia que tenga en tu página web. Si no te parece razón suficiente, te lo traducimos a datos: según la consultora Nielsen Norman Group, si la UX de un sitio web no es eficaz, será abandonada en menos de 15 segundos. ¿Crees que un usuario podrá saber todo lo que puedes ofrecerle en tan poco tiempo?

¿Qué estrategias UX puedo implementar en la web de mi clínica dental?

Hay muchas tácticas que puedes emplear para que los usuarios se enganchen a tu contenido y decidan acudir a tu consulta. Nosotros hemos recogido las principales de ellas.

  • Pensar como lo haría tu paciente. Lo principal que debes tener en mente es a quién va dirigida tu página y de qué forma puede actuar cuando entra en contacto con ésta. No es lo mismo dirigirse a una persona de edad avanzada que apenas usa Internet que a un adolescente que pasa gran parte de su vida enganchado al teléfono.
  • Incorporar un menú de navegación que sea cómodo y recoja todo lo que defina tu clínica. Se trata del modo con el que los usuarios van a moverse en tu página, por lo que debe estar cuidado al milímetro y contar con todo lo que tu futuro paciente espera encontrar.
  • Buscar el término medio. Aquí no se cumple aquello de que cuanto más azúcar más dulce. Una página sobrecargada puede crear sensación de agobio, así como un diseño demasiado minimalista puede parecer inacabado o excesivamente simple. Lo idóneo es conseguir una interfaz clara, informativa y agradable a la vista.
  • No dejes de lado la página de contacto. Se trata de la forma en la que el usuario va a establecer la comunicación contigo para convertirse en tu paciente, por lo que es importante que le dediques tanto tiempo como cualquier otra sección de tu web. Incluso podrías incluir una llamada a esta página desde tu portada, algo que ayudará enormemente a tu web a verse más humanizada.
  • Nunca dejes de analizar tu página. El trabajo no acaba una vez lanzas la web: es importante que midas su rendimiento periódicamente, ya que es algo que te ayudará a realizar los cambios necesarios si hay alguna parte que no está funcionando del todo bien.

¿Tienes dudas sobre el diseño UX? Si buscas unos profesionales en marketing dental con los que comenzar a rediseñar tu página web, ¡llámanos! Estaremos encantados de asesorarte.

La importancia de la imagen corporativa de una clínica dental

¿Cómo influye la imagen corporativa de tu clínica dental en la confianza de tus pacientes?

¿Te has preguntado en alguna ocasión cómo influye la imagen corporativa de tu clínica dental en la confianza de tus…
CONTINUE READING

Número de seguidores de las Redes Sociales de tu clínica dental

¿Sabías que tener muchos seguidores en tus redes sociales no implica directamente que acudan más pacientes a tu clínica? Una…
CONTINUE READING
Publicidad dentistas google ads

Anuncios en Google Ads para tu clínica dental

¿Sabías que mostrar tus anuncios en Google Ads es una gran opción para conseguir nuevos pacientes para tu clínica dental…
CONTINUE READING
landing page dental

¿Qué es una landing page dental?

Has escuchado el término Landing page cientos de veces, pero no termina de quedarte claro a qué se refiere exactamente,…
CONTINUE READING
Whatsapp clínica dental

El Whatsapp en la clínica dental, ¿cómo usarlo?

¿Sabías que…? Una de cada tres personas mira el teléfono móvil más de cien veces al día, la mitad de…
CONTINUE READING
vídeo clínica dental

La importancia del vídeo para tu clínica dental

Imagínate a ti mismo en redes sociales. Tú, como usuario, en tu timeline, saltando todo el rato de publicación en…
CONTINUE READING
claves web de una clínica dental

Las claves de la web de una clínica dental

Hoy en día, resulta imposible concebir la idea de que una empresa, sea cual sea, no disponga de página web,…
CONTINUE READING
marca persona odontología

Marca personal en Odontología

Cuando vas al supermercado, ¿te fijas en las marcas de los productos que buscas? En numerosas ocasiones basamos la elección…
CONTINUE READING
redes sociales clínica dental

Cómo gestionar las redes sociales de tu clínica dental

Vivimos en un mundo cambiante, globalizado y guiado por las nuevas tecnologías, en el que las estrategias de marketing se…
CONTINUE READING