Marketing de contenidos para tu clínica dental. ¿En qué consiste?

Si alguna vez has pensado qué hacer para darle un empujón a tu clínica dental y ganar presencia en Internet, la clave está en definir una buena estrategia de marketing de contenidos que te ayude a atraer nuevos pacientes a tu consulta.

Y te preguntarás: ¿en qué consiste exactamente?

El marketing de contenidos de una clínica dental se basa en conocer las necesidades de los pacientes y mostrarles información que les resulte útil y convincente (para resolver sus inquietudes o para pedir cita con un dentista). Esta estrategia se incluye en el llamado “inbound marketing”, en el que el usuario encuentra lo que necesita sin tener la percepción de que le están intentando vender algo.

El análisis de tus contenidos puede ayudarte a entender cuál es la visibilidad actual de tu clínica dental en el mercado, la utilidad que aporta la información que tienes en Internet y qué opinan los usuarios sobre la atención recibida en tu consulta. De forma posterior a este primer análisis, se suele diseñar una estrategia con acciones concretas que ayuden a alcanzar objetivos medibles.

¿Sabes cuáles son las técnicas de marketing de contenidos que puedes llevar a cabo para impulsar tu clínica dental? ¡Sigue leyendo y aprende cómo puedes fidelizar a tus pacientes y conseguir otros nuevos que perduren en el tiempo!

Acciones de marketing de contenidos que te ayudarán como dentista

Observa el perfil de tu paciente

En primer lugar, es fundamental prestar atención a qué tipo de personas suelen acudir a nuestra clínica dental (o deseamos que lo hagan) y cuál suele ser el comportamiento del paciente, ya que así adaptaremos de manera más eficaz la comunicación dental.

Más allá de hacer valer la calidad de nuestros servicios odontológicos, debe seguirse una estrategia centrada en los puntos fuertes y verdaderamente diferenciales de la clínica: destinada a la tercera edad, gran experiencia, atención por parte de los mismos profesionales, garantía de los tratamientos, innovaciones tecnológicas, etcétera.

Haz que te encuentren en los buscadores

Una de las acciones más comunes y con mejores resultados es gozar de una amplia visibilidad en los buscadores disponibles en Internet. Esto se debe a que una parte de los usuarios que acuden a clínicas dentales suelen consultar previamente acerca del dolor que padecen. Otros, buscan directamente por un dentista o tratamiento odontológico en su localidad.

Si la web de tu clínica dental está entre los primeros resultados y aporta utilidad a la búsqueda con un buen artículo del Blog, por ejemplo, es probable que el paciente acabe fijándose en tus servicios y acuda para solucionar su problema.

Su opinión también cuenta

Además de fijarse en los servicios que ofreces, el usuario tiende a observar las opiniones que han dejado otros usuarios en Internet después de su tratamiento o visita a la clínica.

Se trata de experiencias “anónimas” que tienen un peso enorme en la decisión del paciente y contribuyen, si son positivas, a tener una buena reputación en Internet. Estas reseñas de otros usuarios están disponibles en Google My Business, en Facebook y en otros canales y directorios online. También conviene mostrarlas en la web de la clínica.

La importancia de una web atractiva y con contenidos de calidad

Si comparamos con el ámbito “físico”, una página web equivaldría a la fachada de la clínica, por lo que debes disponer de un diseño atractivo, funcional, adaptado a cualquier dispositivo (móviles, sobre todo) y con contenidos de calidad.

Importa tanto la estructura como la calidad de los contenidos, debiendo contar con información amplia, precisa y de confianza sobre la clínica, el equipo y los tratamientos que ofrecemos.

Un rincón para tu blog

Dentro de tu sitio web, el blog permitiría que tus pacientes puedan encontrar y visualizar información actualizada sobre diversos temas de salud bucodental.

Esto, como se ha explicado con anterioridad, hará que la clínica dental sea más visible a nivel digital, porque los usuarios la podrán localizar a través de los buscadores. Además, podremos compartir los artículos en las redes sociales, siendo este un contenido propio y muy valorado.

Posicionamiento SEO

¿Quieres que cuando un usuario local esté buscando un dentista en Internet aparezcas en los primeros resultados de Google? ¡Pues en eso consiste el posicionamiento web!

La optimización del posicionamiento en buscadores (SEO) consiste en optimizar la página web de nuestra clínica dental a nivel interno (fundamentalmente los contenidos) y a nivel externo. Esta última parte requiere un trabajo continuado, aumentando el prestigio del sitio web en los motores de búsqueda para las palabras clave relacionadas.

Por otro lado, los anuncios en buscadores (SEM) permiten que la clínica pueda figurar en la parte superior de los buscadores de manera inmediata, en la zona de pago.

Newsletter o boletín de novedades

Otra de las acciones destacadas en marketing de contenidos para clínicas dentales es el envío de newsletters vía email. Se trata de una buena forma de comunicarnos con nuestros pacientes (y no pacientes), haciéndoles llegar las novedades de la clínica, contenidos interesantes del blog y las redes sociales, promociones, etc.

Asimismo, favorece la fidelización y el recuerdo de nuestra clínica entre los pacientes, al permitirnos mantener el contacto desde su última visita.

Redes Sociales

Las redes sociales como Facebook, Instagram o Google My Business conforman el canal digital más directo que existe hoy día entre el odontólogo y los pacientes (actuales y potenciales). Además, cada una de ellas tiene sus propias particularidades, que ya comentamos en este artículo.

Para que las redes sociales sean realmente el elemento estrella de tu estrategia de marketing dental, toda vez conoces tu perfil de paciente objetivo, es necesario generar contenidos frecuentes, útiles y atractivos (bien presentados y correctamente redactados).

Los usuarios quieren visualizar cosas que les ayuden y/o les sorprendan. Por ello, te sugerimos que utilices fotografías y vídeos de la propia clínica y de las personas que están en ella, junto con textos originales que aporten valor. Además, conviene complementar la labor orgánica en redes sociales con publicidad en Facebook e Instagram.

 

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